La Fundación Tres Culturas y el Instituto Cultura del Sur inauguraron el pasado viernes día 15 de septiembre la exposición fotográfica "Inshallah. Marruecos 1996-2006". La muestra se ubica en la estación Puerta del Sur de Metro Sur de Alcorcón y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 de septiembre. Al acto acudieron diferentes personalidades y el fotógrafo Alfredo Cáliz, autor de la muestra. “Inshalláh. Marruecos 1996-2006” es un ensayo fotográfico desarrollado en clave casi literaria y discurre por un Marruecos contemporáneo, fundamentalmente urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición árabe y la influencia de la cultura occidental. La muestra se hace eco de un Marruecos donde la televisión es un modelo iconográfico a través del cual se filtran todo tipo de modas globales. Alfredo Cáliz no presenta un Marruecos congelado en el tiempo, revestido de los estereotipos, sino que sus fotografías son reflejo de su experiencia personal, una experiencia crítica que le permite modificar la manera de aproximar los temas y le obliga a reflexionar sobre las soluciones formales necesarias para representarlos.
Este planteamiento abierto da como resultado distintos enfoques y modificaciones en los planteamientos de cada viaje, de cada experiencia con el país, y nos conduce desde unas imágenes con subrayado carácter autobiográfico a tomas mucho más amplias en significados donde las lecturas distintas nos multiplican las interpretaciones.
Las fotografías de Alfredo Cáliz despliegan un punto de vista en donde predomina mayoritariamente lo atmosférico. Casi se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es en si mismo una metáfora; los encuadres participan de la voluntad del autor de no emitir afirmaciones: dejan al espectador un espacio para que pueda elaborar su propio recorrido a través de la imagen. Hay una frase de Robert Capa que conecta muy bien con la épica que suele rodear el trabajo de los reporteros: “Si una foto no es buena es que no te has acercado lo suficiente”; la posición de Alfredo Cáliz es divergente, la mayoría de las veces él da un paso atrás, y ahí reside la personalidad de su mirada. Lo que podría interpretarse como un intento de generar imágenes objetivas, es en realidad un ejercicio de subjetividad que transparenta su manera de enfrentar la relación con la gente y con los escenarios.
Alfredo Cáliz es fotógrafo free-lance, especializado en trabajos editoriales, colaborador habitual de El País Semanal y la revista Marie Claire. Para esta exposición de la Fundación Tres Culturas ha seleccionado 54 fotografías de sus 15 viajes a Marruecos entre 1996 y 2006. La exposición podrá visitarse desde el próximo jueves 20 de abril hasta el 21 de mayo, de lunes a sábado, en la sede de la Fundación Tres Culturas.
Asimismo, con motivo de esta exposición, la Fundación Tres Culturas ha editado un catálogo que bajo el título de “Inshalláh. Marruecos 1996-2006” resume los quince viajes del fotógrafo a Marruecos e incluye textos de Juan Goytisolo y del escritor marroquí Abdelfattah Kilito.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.