La Fundación Francisco Ayala, la Facultad de Traducción e Interpretación y el Servicio de Traducción Universitario (STU) de la Universidad de Granada han convocado la III Edición del Premio Francisco Ayala para potenciar los aspectos creativos de la traducción, en el que pueden participar estudiantes matriculados en segundo y tercer ciclo de los planes de estudio de las distintas universidades españolas durante el curso académico 2006-2007. El premio quiere ser un homenaje a una de las facetas menos conocidas del escritor Francisco Ayala: la de traductor y teórico de la traducción. Al premio podrán concurrir alumnos de todas las facultades de traducción andaluzas en lengua inglesa, francesa, alemana y árabe.
La intención de STU y la FTI al proponer este premio ha sido promover la vocación de los alumnos de traducción por la traducción literaria, un campo sacrificado y complejo, pero también apasionante y gratificante. La traducción literaria exige paciencia, tiempo y dedicación, condiciones cada vez más infrecuentes en la labor cotidiana del traductor profesional. Al mismo tiempo, se espera que el premio llegue a constituir un instrumento de prestigio para garantizar la capacidad y el buen hacer de los traductores premiados.Los textos originales, de entre 1.500 y 3.000 palabras, deberán tener unidad de sentido.
Se traducirán al español desde el inglés, el francés, el alemán o el árabe. El traductor los elegirá entre textos publicados e impresos en la lengua de partida, e inéditos en la de llegada. En esta edición, las traducciones partirán de cuentos o novelas que puedan englobarse bajo el concepto literatura fantástica, entendida como aquella en la que no se establece una demarcación clara entre el sueño y la realidad, lo cotidiano y lo sobrenatural, la razón y la locura.
El ganador recibirá 900 euros y habrá un accésit de 300 euros que, en caso de concederse, no podrá corresponder a una traducción cuya lengua de origen sea la misma que la del primer premio. El ganador de la primera edición del Premio Francisco Ayala fue Jesús García Ruiz, de la Universidad de Málaga (Fac. de traducción). El año pasado el premio lo obtuvo Julio de los Reyes Lozano, licenciado de la Facultad de Traducción de Granada y alumno del Máster oficial en Traducción e Interpretación.
El plazo de presentación de las traducciones acaba el 15 de octubre de 2007 a las 14 horas.
Más información:
http://www.stu-traductores.es/
http://www.ugr.es/local/stu