Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Casa Árabe organiza un concierto y una conferencia en Madrid, el 22 y 23 de noviembre, con motivo del Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino, establecido por las Naciones Unidas. El ciclo Palestina 181 está compuesto por un concierto de la cantante palestina Kamilya Jubran, que tendrá lugar el lunes 22 de noviembre, y la mesa redonda Jerusalén. Símbolo y escollo, que se celebrará el martes 23 de noviembre.



El nombre de Palestina 181 hace referencia a la Resolución 181/II de la Asamblea General de Naciones Unidas con fecha 29 de noviembre de 1947, en la que se decidía repartir el territorio del Mandato Británico de Palestina entre los dos pueblos que lo habitaban: un 46% para la población original palestina, árabe (musulmana, cristiana o judía), y un 54% para la minoría de colonos judíos que habían comenzado a llegar de Europa y otros lugares unas décadas atrás. Para éstos, la partición era el primer paso hacia la consecución del ideal sionista: la creación de un Estado propio en Sión, la Palestina histórica, vaciada de su población árabe para que pudiera convertirse en la patria de todos los judíos del mundo y acabar así con la marginación secular de que eran objeto en la mayoría de sus países de origen. Para los palestinos el plan era inadmisible porque suponía la usurpación de la mitad de su tierra y la entrega de la misma a unos recién llegados a los que consideraban sucesores de las potencias coloniales que se habían repartido la región tras la desmembración del Imperio Otomano.

La partición, pensada como única salida posible a un problema sin solución, fue en realidad la puerta de entrada a uno de los conflictos más importantes y desgarradores de nuestro tiempo, que no sólo ha marcado la política de Oriente Medio desde entonces sino que ha adquirido múltiples ramificaciones e implicaciones a escala global. En 1977, la Asamblea General de la ONU decidió que el 29 de noviembre, aniversario de la Resolución 181, fuera observado como Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Kamilya Jubran nació en Acre  en el seno de una familia palestina muy vinculada a la música. Su padre, fabricante de instrumentos y profesor de música, constituyó su primer contacto con la música oriental clásica. Kamilya es una reconocida intérprete de laúd, qanun y otros instrumentos orientales. Durante veinte años ha sido integrante del conocido grupo palestino Sabreen. Desde 2002, nuevos proyectos musicales tales como Mahattaat o Wameedd han visto la luz gracias a la  experimentación y el trabajo con otros músicos europeos.

Lunes 22: Concierto de Kamilya Jubran.

El concierto presentado en Madrid, dará a conocer su trabajo Wanabni, que supone la continuación de la colaboración con el músico Werner Hasler (trompeta y sintetizadores), con quien Kamilya ya ha celebrado numerosos conciertos por todo el mundo. Las herramientas musicales de las que se nutre este programa provienen de la música árabe pero también del jazz y la música electrónica. Para este proyecto, Kamilya y Werner han elegido textos de poetas contemporáneos como Fadhil Al Azawi, Aïcha Arnaout o Sawsan.
El concierto tendrá lugar en el Teatro Fígaro de Madrid (c/ Doctor Cortezo 5) a las 20:00 horas. El espectáculo es gratuito previa retirada de entradas el día 18 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y el día 19 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas. La recogida de entradas, con un máximo dos por persona, se realizará en Casa Árabe (c/Alcalá, 62).

Martes 23: mesa redonda “Jerusalén. Símbolo y escollo”.

Para cerrar los actos de Palestina 181, Casa Árabe organiza el martes 23 de noviembre, en colaboración con la delegación general de Palestina en España, la conferencia Jerusalén. Símbolo y escollo, con la presencia de Elías Sanbar, historiador, escritor y actual embajador de Palestina ante la UNESCO; Meir Margalit, concejal en Jerusalén por el partido israelí Meretz; y Ramón Ansoaín, diplomático español que fue cónsul general de España en Jerusalén.
En la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones, la ciudad de Jerusalén y su entorno se consideraron como “cuerpo separado” bajo supervisión internacional para garantizar el libre acceso a los lugares sagrados. La guerra de 1948-49 supuso su partición; en 1967 Israel ocupó toda la ciudad, y en 1980 la anexó. Hoy es uno de los temas más sensibles de las negociaciones entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina en el que confluyen simbología, asentamientos y ordenación del territorio, segregación residencial y políticas activas de desarabización.
La mesa redonda tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30. La entrada es gratuita.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.