La exposición, que ha formado parte de la programación cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea 2010, recoge más de un centenar de fotografías de distintos formatos, audiovisuales, planos, información técnica y referencias literarias de Marruecos y España que pretenden ayudar a profundizar en el conocimiento de ambos países a través de sus paisajes.
A través de esta muestra se pueden explorar las zonas de contacto y similitud en el ámbito paisajístico y arquitectónico entre Marruecos y España. Una visión singular y original desde ambas orillas del Mediterráneo que, con un claro carácter divulgativo, permite a los visitantes tomar conciencia de los lazos visuales y similitudes urbanísticas y paisajísticas que rodean a las personas que viven en Marruecos y España.
Promovida por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y el Ministerio de Vivienda español, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Marruecos, la Fundación Unicaja y la Universidad Politécnica de Madrid.
Además, ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como el apoyo de la Embajada de Marruecos en España, la Escuela Nacional de Arquitectos de Rabat (ENA), Casa Árabe, Promoción Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga e Instituto Cervantes.
Presentada ya en Madrid y Málaga, la muestra llega ahora a Alicante –Fundación Frax del Albir, L’Alfás del Pi- de la mano de Casa Mediterráneo, donde permanecerá hasta el 27 de febrero. Posteriormente viajará por ciudades marroquíes como Rabat, Tetuán y Asilah.