El Congreso, que se ciñe a la construcción del Área Mediterránea y el papel de las mujeres en ella, y concretamente al papel de la memoria de las mujeres en el camino de la igualdad y la libertad, cobra una relevancia extraordinaria, a la luz de los recientes hechos que se están produciendo en el Mundo Árabe. En este quinto congreso de Voces Mediterráneas tiene como fin que sirva para dar visibilidad a cómo las mujeres han construido siempre -se reconozca abiertamente o no- la historia y el devenir de las culturas; lo cual incluye, participar activa y valientemente en las revoluciones políticas si es preciso. Los temas sobre los que se ha elaborado el programa de Voces Mediterráneas V son los siguientes:
• La memoria de la víctima como un elemento del análisis. La construcción de un “nuevo imperativo categórico” (¡nunca más!) acerca de la supresión de la desigualdad de la mujer y a partir de su memoria como fijadora de la realidad.
• Memoria histórica: el legado de las mujeres. Tras una amnesia de siglos. Aportaciones científicas, literarias, artísticas. La vida cotidiana.
• La memoria del poder, la memoria de la “impotencia”, de la rebelión y la transgresión.
• Las políticas del saber: la memoria como privilegio y el sesgo por sexos. La construcción del conocimiento: educación en valores; el poder de lo simbólico.
• El conocimiento y los saberes de las mujeres como claves para la paz y el diálogo entre culturas, la democracia. Hacia una ciudadanía global.
• Redes transnacionales de la memoria: hacia una globalización de los saberes de las mujeres; el poder de los medios de comunicación; lo que se les escapa a los gobiernos.
• El relato de las mujeres. La expresión literaria, artística y cinematográfica, como manifestación del yo que habla.
El Congreso cuenta con el patrocinio y la colaboración del Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios Más información en: http://declaraciondegranada2009.blogspot.com/