Mientras que la primera exposición, Rostros del nuevo Marruecos, nos ofrecía un pequeño recorrido por las vidas de algunos jóvenes que estudiaron en España y regresaron a Marruecos para ejercer su profesión, esta segunda muestra abordará la vida de jóvenes estudiantes marroquíes en Andalucía.
De este modo, nos acercará a estos jóvenes marroquíes que se trasladaron a Andalucía para formarse en el marco de algún programa educativo o de intercambio de referencia. Como avance de esta muestra, os presentamos ahora el retrato de Chaimae Abahaj, estudiante marroquí que vive y estudia en Granada. A través de las imágenes y los textos que componen la muestra audiovisual se presentarán sus motivaciones y aspiraciones, así como la nostalgia de estar lejos de casa. El recorrido por la vida diaria de estas personas, no se olvida de mirar hacia su hogar en Marruecos, acercándonos también de esta forma, a sus orígenes: un contrapunto que pretende un acercamiento a la realidad que estos jóvenes migrantes intentan mejorar.
Con este proyecto la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo incide y refuerza dos de sus ejes básicos de actuación. Por un lado las relaciones de cooperación cultural entre Andalucía y el Reino de Marruecos, con el objetivo concreto de promover la integración de los inmigrantes marroquíes en la sociedad de acogida tratando de evitar así muchos de los injustificados estereotipos existentes sobre esta comunidad, y por otro, la Unión Europea, en este caso a través de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico que tiene como objetivo primordial reforzar la histórica colaboración entre Andalucía y el Reino de Marruecos en el marco de la Política de Vecindad impulsada para la Unión Europea hacia la cuenca mediterránea.