La Mosaic Rooms de Londres presenta, entre el 17 de enero y el 22 de febrero, la exposición
Hilos de luz, del artista iraquí Hanoos Hanoos. Además, se expone en paralelo en el mismo espacio una selección de libros de arte y publicaciones de gran formato del proyecto
Al-Mutanabbi Street Starts Here.
Las obras expuestas en
Hilos de luz se componen de capas de color que generan un juego de texturas, construyendo a partir del legado modernista y el influjo del
collage para conjurar el caos contemporáneo. De hecho, la formación y experiencia internacionales de Hanoos han creado un trabajo que entrelaza las tradiciones estéticas occidental y árabe. La caligrafía es una influencia clave, sobre todo la abstracción virtuosista de la escritura cúfica.
Hilos de luz hace referencia a un poema del mismo nombre del poeta iraquí pionero Abdal-Wahab al-Bayati, a quien Hanoos conoció en Madrid a comienzos de los años 80, y a quien cita como “influencia espiritual” sobre su trabajo artístico. Mientras el trabajo de Hanoos se ocupó anteriormente de “la necesidad como iraquí y como pintor de reflejar el horror y la muerte que ocurrían dentro de mi país” durante la ocupación, esta nueva serie trata lo universal. Busca celebrar e introducir a las audiencias contemporáneas el trabajo cultural de generaciones anteriores, para dar inspiración a la siguiente. Tal y como al-Bayati escribe en su poema Hilo de luz: “Lo vi: extendiéndose de una generación a la próxima, hilo de luz / En un mundo de caos”.
La inversión de Hanoos en el poder de la poesía y de la escritura, y su relación con la memoria, tiene eco en Al-Mutanabbi Street Starts Here, un proyecto que entremezcla cientos de respuestas visuales y textuales de artistas y escritores al trágico atentado de 2007 que destruyó el corazón cultural e intelectual de Bagdad: la calle Al-Mutanabbi. Estas obras reflejan tanto la fuerza como la fragilidad de lo impreso y cómo perduran las ideas que llevan dentro, utilizando Al-Mutanabbi y sus imprentas, escritores, libreros y lectores como piedra angular. Igual que Hanoos bebe de “un lenguaje que, a través de una red tejida con fuerza, conecta y entrelaza espacios y lugares … revelando este complejo espiral de perspectivas que compiten entre ellos”, el proyecto de Al-Mutanabbi Street Starts Here une un gran número de voces internacionales. Conmemorando el poder único de las palabras, intenta hacer visible el puente literario que nos une a todos, relacionando el espacio de Bagdad con lugares similares en el mundo entero.
Esta exposición se lleva a cabo con la cooperación del Centro Cultural Iraquí de Londres.