Casa Árabe y ediciones del Oriente y del Mediterráneo presentan, el jueves 2 de febrero en Madrid, este libro de Samira Khalil en un acto que contará con las intervenciones de Santiago Alba Rico, filósofo y ensayista; Naomí Ramírez Díaz, traductora del libro; y Yassin Swehat, periodista hispano-sirio.
Durante la presentación, que será conducida por Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe, se podrá escuchar un mensaje grabado de Yassin el Haj Saleh, intelectual sirio editor y compilador de las notas de Samira Khalid. El acto dará comienzo a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
«Fue a por pan y llegó con una bolsa, pero los fragmentos de la metralla quemaron su pequeño cuerpo. No comió del pan que traía. Con sus manitas, abrazaba el pan, amasado con su sangre» (Fragmento folio 22 del Diario de Samira Khalil). Un conmovedor relato del día a día de una ciudad asediada y de las reflexiones al hilo de la violencia, el miedo, el hambre, la destrucción…
Samira Khalil es una disidente siria de la región de Homs. Detenida durante cuatro años (1987-1991) por su oposición al gobierno de Hafez al-Asad, tras su puesta en libertad puso en marcha una editorial hasta que decidió dedicarse a trabajar con las familias de los detenidos y escribir sobre ello. En 2013, dos años después del inicio de la revolución en Siria, se marchó a Duma, en la periferia de Damasco, donde su actividad se centró en el empoderamiento de las mujeres y la documentación de las violaciones de derechos de los ciudadanos por parte del régimen o las facciones armadas. Por esto último, en 2014 le concedieron el Premio Petra Kelly de la Fundación Heinrich Böll. Fue secuestrada junto con los activistas Razan Zaituneh, Wael Hammada y Nazem Hamadi el 9 de diciembre de 2013 en Al-Gutha. A día de hoy siguen desaparecidos.