An-nahr, como un río que se abre paso anegando los campos, te permitirá ir profundizando en tu conocimiento de la lengua árabe. Se te propondrán diferentes situaciones comunicativas y se te proporcionarán las herramientas básicas para resolverlas con satisfacción: ¡déjate llevar por la corriente! Planificar o hacer un viaje, comprar en el zoco, ir a un restaurante, ir a la escuela, enviar una carta, hablar sobre la naturaleza y el tiempo o ir al médico serán situaciones en las que con este libro podrás desenvolverte.
Este método, como continuación de As-saqiya, va dirigido al alumnado que quiera aprender árabe con una finalidad comunicativa. Es Árabe Moderno Estándar enfocado a la comunicación del día a día, pero se acepta la introducción de términos muy usuales en su forma más coloquial. Por otra parte, se ha diferenciado entre el Árabe Estándar Moderno, que aparece impreso para la comunicación y cuya pronunciación sería la que haría un locutor profesional en un medio público, y el Árabe Estándar Relajado, hablado por un arabo parlante alfabetizado que cuida la estructura de la lengua estándar pero que no declina y mantiene características locales.
Este método corresponde al nivel A2 del Marco Común de Referencia Europeo y está pensado para ser dado en unas 145 horas lectivas aproximadamente; a las que habría que sumar un mínimo de otras 150 de preparación y repaso por parte del alumnado.
En cada lección se encuentran aspectos concretos de fonética y ortografía para ir incidiendo en cuestiones que nos parecen de especial atención, siendo un repaso y refuerzo de los aspectos básicos de la alifatización. De igual modo, algunos de los aspectos más relevantes de la gramática árabe necesarios para alcanzar este nivel han sido incorporados y son desarrollados con ejercicios prácticos. También aparecen aspectos socioculturales que permitirán al alumno desenvolverse e interactuar en diferentes situaciones sociales o lo acercarán a las costumbres más conocidas de la cultura árabe.