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Siah Armajani (Teherán, 1939), uno de los máximos representantes del denominado arte público, presenta en ARTIUM “Fallujah”, una instalación de grandes dimensiones que el artista iraní comenzó en el año 2004 ante la dureza con la sociedad civil de la guerra de Iraq. Armajani recupera en esta obra signos iconográficos del “Guernica” de Picasso, obra con la que, aunque formalmente muy distinta, ha sido comparada desde el punto de vista conceptual, como retrato de la guerra y su crueldad indiscriminada con la sociedad civil.

Del 28 de abril al 23 de septiembre de 2007 Como Guernica hace 70 años, Faluya, situada a orillas del río Eúfrates, tenía en 2004 una gran carga simbólica: era conocida como la ciudad de las doscientas mezquitas, fue símbolo de la resistencia civil contra la ocupación británica en la primera mitad del siglo XX y durante la primera Guerra del Golfo fue una de las ciudades con mayuor número de víctimas civiles. En aquel año, tras divulgarse las imágenes de cuatro civiles norteamericanos brutalmente asesinados en la ciudad, Faluya sufrió un destructivo asedio que duró varios meses y que acabó con la muerte, según algunas estimaciones, de 5.000 iraquíes y un centenar de marines. 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado: viven en campamentos de refugiados, desplazados en otras ciudades iraquíes o emigrados fuera del país Al igual que Picasso ante las fotografías de la Gernika devastada publicadas en la prensa parisina, Armajani se sintió dolorosamente conmovido, no sólo por el probable reconocimiento de la arquitectura de la ciudad dado su origen iraní, sino especialmente por la especial sensibilidad hacia el sufrimiento y las preocupaciones humanas que ha mostrado a lo largo de su trayectoria. Conocido como creador de arte público, Armajani promovió su renovación con la realización de obras destinadas al disfrute público, espacios de lectura, jardines o puentes que proponían una presencia del arte en la vida diaria. Tal y como indica María Dolores Jiménez Blanco en su texto para la publicación que acompaña esta exposición, Siah Armajani parece plantear con “Fallujah”, una pieza de monumentales dimensiones, que desde el 11 de septiembre de 2001 el lugar del arte público quizás sea otro, no en terreno de lo práctico sino de lo moral.

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/4812.asp 

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