España y Marruecos tienen hoy más que nunca varios retos comunes que merecen ser estudiados y debatidos para diseñar respuestas conjuntas. Más allá del contexto geopolítico compartido, los intereses económicos y el tema de las migraciones suponen cuestiones de máxima prioridad y son susceptibles de reforzar la cooperación hispano-marroquí.
Los migrantes marroquíes en España forman la segunda comunidad más representada en el país y a la vez que tiene necesidades para su asentamiento e integración, desarrolla numerosas prácticas a nivel transnacional, ya que mantiene los lazos con el origen y conecta con sus familiares en otros países. Por su movilidad, sus conocimientos y las dinámicas que promueve, la comunidad marroquí en España es un actor fundamental en la configuración de nuevas estrategias de cooperación bilateral y descentralizada como puede ser el codesarrollo.
Debido a la falta de una definición concreta y la escasez de iniciativas que arrojen luz sobre las múltiples facetas de dicho término, existe un notable desconocimiento del tema y de las destacables ventajas que aportan los inmigrantes a sus países de acogida y de origen. El discurso institucional suele plantear el codesarrollo como una modalidad de cooperación dirigida a generar desarrollo para reducir los flujos migratorios, lo que reduce el concepto de forma que no contempla las numerosas iniciativas, tanto prácticas como analíticas, que desde la sociedad civil y el mundo académico intentaron avanzar en la definición y el uso de este concepto que resulta a veces polémico.
El objetivo de este seminario es, justamente, indagar en las diferentes acepciones teóricas y prácticas que se construyen entorno al codesarrollo. Este ejercicio se aplica al contexto general político, migratorio y de cooperación hispano-marroquí, con especial énfasis en las iniciativas de codesarrollo surgidas en el espacio transfronterizo Andalucía-Norte de Marruecos. Descubrir realidades, analizar retos e identificar oportunidades será la tarea de destacados expertos y profesionales que se reúnen el 3 y 4 de diciembre en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, creando una vez más un espacio privilegiado de debate e intercambio de ideas entre las dos orillas.