Este debate contiene 12 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó aldadis hace 15 años, 5 meses.
-
AutorPublicaciones
-
11 marzo, 2009 a las 22:43 #33262
Bueno, esta es mi última pregunta (por ahora, jejeje) relativa al mecanografiado en árabe (si se puede llamar así):
No sé en qué parte del teclado (arabizado) están los números utilizados tradicionalmente en árabe, o qué combinación de teclas hay que hacer para conseguir que aparezcan en el texto sin necesidad de recurrir al socorrido "copiar y pegar" de un texto externo.
[img:bd9b82937c]http://i41.tinypic.com/2ntz2ma.jpg[/img:bd9b82937c]
12 marzo, 2009 a las 23:54 #33263Hola, Mutarchim:
Como veo que nadie te responde, me atrevo a sugerirte la chapuzilla que yo he hecho para poder usar los números árabes.
-Desde el documento me voy a Insertar símbolo, se abre el mapa de caracteres y selecciono el número, que debe de estar cerca de las letras árabes.
-Seleccionado el número pulso "teclas".
– Se abre una ventana y escribo una combinación de dos teclas (vg. Ctrl+1) en la casilla de nueva tecla de método abreviado. Asigno y acepto.
-Puedo repetir esta operación con las diez cifras, así, a partir de ahora, bastará con que use Ctrl más una cifra para que aparezca la forma árabe, incluso cuando esté escribiendo en caracteres latinos.13 marzo, 2009 a las 00:16 #33264Jejeje, Rubén, lo que tu haces lo hace muchísima gente y aunque no es una chapuza es más correcto utilizar la siguiente forma:
Entra en Divan > Pasos a seguir para arabizar windows desde el 95 hasta el vista. > (es un pdf que en la página 14 se explica todo bastante bien)Un saludo a los dos 😉
16 marzo, 2009 a las 16:05 #33265Gracias Ruben y Alejandro por vuestras respuestas.
El Character Map no sé que pasó que me desapareció de mi ordenador hace algún tiempo, junto con la calculadora de Windows, y otros accesorios de MS. Como a raiz de un virus tuve que llevar mi ordenador a reparar, me instalaron un Windows diferente del que venía de fábrica con el ordenador.
Yo tenía el Windows Media Home edition y me instalaron el XP, que en realidad prefiero, pero ahora tengo el problema de que la copia no es legal y entonces no puedo instalar cosas desde el "disco original" (es un decir, porque hoy en día por ahorrase cuatro duros los de Windows y otras compañias no te dan un disco fisico y tienes que extraerlo tu mismo).
Her intentado buscarlo por Internet pero no es tarea fácil. Aprovecho para pedirle a alguna alma caritativa de este for que me envie por correo electrónico el Character Map, que seguro que ocupa muy poco espacio y se manda rápido. Mi correo-e es:
mutaryimARROBAgmailPUNTOcom
Alejandro yo ya tengo mi ordenador arabizado, por lo que no entiendo qué tiene que ver eso con lo que planeo aquí. ¿Quieres decir que una vez arabiado el ordenador tienes la posibilidad de escribir los números arabigo-índicos directamente con el teclado del ordenador?. Si es así dime exactamente cómo, por favor.
16 marzo, 2009 a las 17:04 #33266Hola:
No sé si es exactamente esto lo que preguntas.
Para que te salgan los números en el microsoft word entras en Herramientas-Opciones-Escritura compleja y en Numeral eliges Complejo y en Nombres de meses yo tengo puesto Árabe. Pero cuando utilizo el navegador para busquedas o para escribir en el correo no salen los números arábigos o al menos yo no he conseguido que salgan ni siquiera pegandolos.Un saludo
20 marzo, 2009 a las 04:29 #33267Hola:
Me gustaría los pasos que debo de seguir para que no tenga que ir a Insertar-símbolo en el caso del Open Office writter, no en el Word.
Muchas gracias.
22 marzo, 2009 a las 06:51 #33268Hola:
Herramientas-Opciones-Configuración de idioma-Idiomas-Marcar casilla " Habilitar para complex text layout CTL" -desplegar el menú de la flecha donde pone CTL y elegir el árabe que quieras-acepta y ya puedes empezar a escribir en árabe si tienes fuentes instaladas.
Un saludo
31 marzo, 2009 a las 20:47 #33269[quote:9b005c5cfe=»zaytuna»]Hola:
No sé si es exactamente esto lo que preguntas.
Para que te salgan los números en el microsoft word entras en Herramientas-Opciones-Escritura compleja y en Numeral eliges Complejo y en Nombres de meses yo tengo puesto Árabe. Pero cuando utilizo el navegador para busquedas o para escribir en el correo no salen los números arábigos o al menos yo no he conseguido que salgan ni siquiera pegandolos.Un saludo[/quote:9b005c5cfe]
zaytuna creo que tenemos versiones diferentes de Word. Yo tengo el Office 2007 y no veo por ninguna parte la opción "Tools" (es que tengo instalada la versión en inglés).
Me pregunto si tiene que ver el hecho de haber elegido a la hora de arabizar el ordenador la opción del teclado "árabe 101", creo recordar que ese era el nombre, y la del idioma "Árabe de Arabia Saudita". He visto en fotografías de algunos teclados de máquinas de escribir árabes (no de ordenador) que tienen inscritos los números arabigo-índicos en las teclas superiores. con lo fácil que sería poder utilizar las teclas superiores de nuestros teclados latinos, combinadas con la tecla Control o Alt o Alt Gr para escribir los números tradicionales del árabe, no sé por qué motivo Microsoft no piensa un poco más en que existen otros sistemas de escritura que hay que tener presente…
Bueno, si alguien que tenga instalado el Word 2007 y sepa responder me puede ayudar, se lo agradecería.
salu2
Marcos24 abril, 2009 a las 04:25 #33270Hola,
como bien dice zaytuna, la opción para escribir con números indios está en herramientas – opciones – escritura compleja (pestaña que aparece si tienes instalado el árabe), y en "Numeral" seleccionas "hindi". El 2007 me niego a manejarlo, es la interfaz del vista y la odio, pero seguro que tiene que estar en alguna parte. Si lo descubro en el ordenador de mi padre te echo una mano.
Yo también tengo instalado el árabe de Arabia Saudita, y los números están en el mismo orden que en el tecla. En el navegador no aparecen porque sólo es una opción que te da para escribir en word. El único problema es que no puedo mezclar los números en hindi con los árabes, me cambia todos los documentos de word, no sólo el que estoy escribiendo. Si alguien sabe solucionar eso, que me lo diga min fatlik.
Chukran =)
6 mayo, 2009 a las 02:00 #33271Gracias nur, creo que por fin encontré la respuesta a mi pregunta [url=http://www.personal.psu.edu/ejp10/blogs/gotunicode/2007/12/generating-arabic-hindi-curly.html]en esta página en inglés[/url]. Zaytuna y tú me pusisteis en a pista, así que muchas gracias. 😉
En cuanto a tu problema, nur, igual debes elegir la opción "Contexto" en lugar de "Hindi", como aconsejan en el inciso 6 + nota de la la página web que cito (no sé si ofrece la opción el Word 2003).
Un saludo y lo voy a proba ahora mismo, jejeje. 🙂
Marcos
[quote:742d252790=»nur»]Hola,
como bien dice zaytuna, la opción para escribir con números indios está en herramientas – opciones – escritura compleja (pestaña que aparece si tienes instalado el árabe), y en "Numeral" seleccionas "hindi". El 2007 me niego a manejarlo, es la interfaz del vista y la odio, pero seguro que tiene que estar en alguna parte. Si lo descubro en el ordenador de mi padre te echo una mano.
Yo también tengo instalado el árabe de Arabia Saudita, y los números están en el mismo orden que en el tecla. En el navegador no aparecen porque sólo es una opción que te da para escribir en word. El único problema es que no puedo mezclar los números en hindi con los árabes, me cambia todos los documentos de word, no sólo el que estoy escribiendo. Si alguien sabe solucionar eso, que me lo diga min fatlik.
Chukran =)[/quote:742d252790]
13 mayo, 2009 a las 16:02 #33272lo probé y funciona!!
22 mayo, 2009 a las 04:28 #33273En este link: http://zsigri.tripod.com/fontboard/arabic.html
tienes un programa excepcional que te baja un teclado árabe y tienes la opción de que los números sean normales (western) o "indios" (eastern).Además, verás que la mayoria de las teclas normales coinciden, en sonido o grafia, con los caracteres árabes, lo que te permite escribir (con un poco de práctica) a alta velocidad.
Taufiq!!
Miquel
[quote:e42675f4d8=»Al-Mutarchim»]Bueno, esta es mi última pregunta (por ahora, jejeje) relativa al mecanografiado en árabe (si se puede llamar así):
No sé en qué parte del teclado (arabizado) están los números utilizados tradicionalmente en árabe, o qué combinación de teclas hay que hacer para conseguir que aparezcan en el texto sin necesidad de recurrir al socorrido "copiar y pegar" de un texto externo.
[img:e42675f4d8]http://i41.tinypic.com/2ntz2ma.jpg[/img:e42675f4d8][/quote:e42675f4d8]
22 mayo, 2009 a las 17:16 #33274¿de qué se trata exactamente? ¿de un programilla que te instalas en el ordenador y te permite escribir en todas las aplicaciones de windows en árabe?
me costó trabajo acostumbrarme al mapping (disposición) original del teclado árabe, y aunque no le veo mucho la lógica, y todavía mecanografío bastante lento en árabe, ahora me costaría más empezar a escribir con uno más intuitivo, pero de todas formas muchas gracias miqgal
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.