Origen de topónimos

Inicio Foros Foro Origen de topónimos

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó aldadis aldadis hace 17 años, 10 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #32230
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Hola amigos y amigas; estoy interesado por el origen de algunos topónimos encontrados en Villarrobledo (Albacete):

    – Jarcejil que, según sospecho, puede ser de origen árabe.
    – Moharras, parece que emparentado con mohárrib, con el significado de agudo, afilado o de muhárrif, orillado
    – Almedina, que significa ‘la Ciudad’, si bien me gustaría saber a qué hace exactamente referencia, pues creo entender que la Medina era la parte más antigua (algo así como el casco histórico).
    – Alcolea, parece que de Al-quläy`a, ‘El Castillejo’, si bien me gustaría ampliar algo más esa idea.

    Estoy muy interesado en el primero, sobre todo, y en saber como se escribiría correctamente la transcripción de los términos originales.

    Por otro lado, he leído con cierta sopresa y excepticismo que un tal Abelardo Merino Alvarez afirma en su «Geografía histórica de la provincia de Murcia» la existencia de una Aljama en Villarrobledo Alguien conoce más referencias acerca del pasado árabe de dicha ciudad y su término? Si son anteriores al 1292 de la era cristiana, encontrarlas supondría dar un vuelco espectacular en la Historiografía local

    Un saludo.

    #32231
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Sugerencias?

    Conocéis algún foro que trate sobre toponimia árabe?

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.