Este debate contiene 39 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Aram hace 16 años, 2 meses.
-
AutorPublicaciones
-
26 mayo, 2008 a las 22:41 #32898
Llevo tres años estudiando árabe en la eoi de Granada y creo que este será el último año que estudie aquí, al menos si las cosas siguen así.
Me parece indignante que en mi clase de nivel intermedio los únicos que puedan seguir la clase con normalidad y enterándose de todo, sean compañeros y compañeras que han estudiado árabe en alguna otra escuela, en filología árabe, traducción e interpretación, o que son de Siria. El resto del alumnado nos pasamos la clase "acojonados" por lo bufidos de desaprobación que da nuestra docente cada vez que nos equivocamos. Ha decidido que, a pesar de que llevamos estudiando árabe sólo dos años, ya debemos saber manejar textos que estudian en la escuela de traductores de Toledo, y además decidió desde el primer día que puesto que deberíamos haber empezado a estudiar sin vocales no se deben usar jamás, es un insulto hacia ella escribirlas.¡Que llevamos dos años usando el método del instituto Bourguiba de Túnez que LLEVA TODAS LAS VOCALES!.
Un poco de coordinación y respeto a los alumnos, que ya es bastante difícil estudiar árabe, como para que encima pretendan que nos metamos dos años de diferencia con el sistema de Murcia (hay que recordar que tienen más años para lograr el mismo nivel), en un curso.27 mayo, 2008 a las 16:27 #32899Querido Francisco:
yo no pienso que con "bufidos de desaprobación" se logre que aprendan más los alumnos… es más, pienso que el principiante está en su derecho a equivocarse, porque está aprendiendo, es decir que todavía no sabe hacerlo bien; y, aún más, pienso que si no se equivoca no aprende, porque se aprende intentándolo. Así que al alumno hay que dejarle que se equivoque, alabarle sus logros y animarle a que lo siga intentando.
Por otra parte el problema más preocupante que tenemos en la enseñanza del árabe en España es el de la falta de nivel, así que, en mi opinión, deberías estar encantado de encontrarte en una situación que requiera de tí un esfuerzo hacia arriba, sobre todo si cuentas con compañeros que te servirán de ayuda. De todas maneras, eso de que los compañeros saben más… es algo que siempre nos parece a todos… así que no te creo; si tu profesores te han puesto en ese nivel es que seguro que lo haces muy bien… y tus compañeros deben tener igual esa incómoda pero supernatural sensación de que "no se enteran de todo". Piensa que, en la vida real, cuando estés ante nativos árabes, nunca te vas a encontrar en la situación de enterarte de todo… así que hay que recurrir al contexto para ir deduciendo el significado y acostumbrarse a que entenderlo todo no es necesario para comunicarte y resolver las situaciones.
Quiero apoyarte en tu exigencia de "Un poco de coordinación y respeto a los alumnos", pero creo que eso lo tienes que solicitar ante la Jefatura de Estudios de tu Escuela que son los que tienen que resolverte los problemas ya que ese es su trabajo. Y si no te hicieran caso todavía te quedaría la instancia de recurrir al inspector de la Delegación de Educación… pero el primer paso me parece que debería ser que lo hablárais entre todos en el aula con la profesora y tomárais las riendas de vuestro aprendizaje, ya que los alumnos sois los más interesados en que éste se produzca con la mayor eficiencia posible. La autoevaluación y el autoaprendizaje son elementos esenciales del proceso.
Sobre lo de la diferencia de años con otras autonomías no nos queda más que seguir recogiendo firmas para enviar a la Consejería… tenemos unas 700 y se necesitan 1000 para poder enviarlas… ¡mucho ánimo!
Un fuerte abrazo.
Aram27 mayo, 2008 a las 23:41 #32900Hola, Francisco y Aram:
Me permitiría añadir al consejo de Aram que primero intentara hablar con la profesora en cuestión. Quizá tras una charla (las horas de tutoría que todo docente debe tener fijadas están para eso), se llega a la conclusión, por ejemplo, de que los bufidos no son tanto de reprobación sino de esfuerzo por no conseguir en los alumnos la respuesta que la profesora en cuestión quiere obtener.
Con esto, Francisco, no te quiero quitar ni una pizca de razón, ni de dársela a tu profesora, ante todo porque creo que no os conozco a ninguno de los dos ni sé cómo se funciona en las clases. Lo que sí que tengo claro es que simpatizo y me reconozco inmediatamente en las sensaciones que compartes en este foro, pues son bastante habituales en cualquiera que ha pasado por la situación de ser estudiante de árabe principiante. Por eso no te quitaría nunca la razón, yo también me quejé (justificadamente) de mis profesores de árabe y de sus métodos.
Y aunque quizás sea un consuelo muy pobre, al menos tu problema no es que tu profesora no tenga mucho nivel de árabe, como muy elegantemente deja caer Aram en su respuesta. Yo creo que los problemas de la enseñanza son muy variados y de muy diversa índole.1. Estudiar una lengua no es estudiar mecánica, y enseñarla tampoco. Un docente de lengua tiene que poner a sus alumnos en situaciones comunicativas en que la parte emocional no puede quedar fuera, la frustración que provoca el no poder comunicarse siempre será mayor que la que provoca el que no te salga un problema de física. Conviene a los alumnos tener esto en cuenta y es obligación de los profesores tratar las dudas con paciencia y de manera comprensiva.
2. No hay una metodología uniforme a la hora de enseñar árabe, la generación más reciente de docentes de árabe todavía nos tenemos que poner de acuerdo en la conveniencia de usar o no vocalización (al menos en un principio), de hasta qué punto dejar entrar en las clases un registro de lengua más cercano a las muestras orales, etc. Y esto, me consta, provoca bastantes bufidos; porque a veces nos encontramos con grupos que vienen de las manos de otro profesor cuyo estilo no se parece en nada al nuestro (no entro en absoluto de si es o no mejor, sólo remarco que esto necesariamente desconcertará al alumno). Pero creo que es una misión en la que se está trabajando seriamente y que canales de comunicación como este portal facilitan y fomentan.
3.La desigualdad entre la duración de los estudios en las EEOOII, efectivamente, provoca el caos, pero ¿cuál es la duración adecuada? todos los alumnos prefieren 6 años, o todos 8. Está bien lo de unificarnos pero, ¿hacia dónde?. Es una discusión pendiente y me temo que controvertida.Creo que los anteriores son tres problemas bien diferentes que requerirían soluciones diferentes. Lo que ocurre es que como los sufrimos simultáneamente, con frecuencia tanto profesores como alumnos caemos en un totum revolutum que no hace sino aumentar la sensación de caos, que por otra parte yo a veces sospecho que es inherente a dedicarse a esto del árabe 😉
Gracias por compartir vuestras opiniones, me hacen sentirme acompañado.
28 mayo, 2008 a las 20:09 #32901Hola:
Soy estudiante de segundo año de árabe y no tengo palabras para agradecerle a mi profesor el esfuerzo y la dedicación que le pone para enseñarnos, aparte de tener un excelente conocimiento teórico y práctico del idioma árabe.
A la enseñanza del árabe le pasa lo mismo que al resto de la educación.
La gente acaba carreras y termina de profesor porque necesita trabajo, no porque le guste la enseñanza, hacen un pequeño curso de formación pedagógica y ya pueden empezar a dar clases. Es muy importante tener conocimientos sobre lo que vas a enseñar pero igual de importante es aprender a transmitir tus conocimientos y que te guste hacerlo.
Finlandia es uno de los países donde mejores resultados se consiguen en educación y una de las causas es que los docentes son personas extraordinariamente preparadas para ello, no cualquiera puede ser profesor, en el enlace siguiente explica un poco todo lo que se necesita para ser profesor en Finlandia.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2007/05/19/162930.php?page=3
La solución aquí la veo difícil, porque el problema está en la base del sistema educativo.
Por lo que voy viendo a mí alrededor, sólo me queda esperar cruzando los dedos para que el año que viene no me toque un profesor que me enseñe paradigmática (Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones) y no sepa hablar árabe o que me acojone como cuenta Francisco o como la profe de Esmeralda….
Compañeros, que la suerte os acompañe.
Este foro puede ser un punto de partida para comunicarnos y quizás cambiar algo.
Un saludo29 mayo, 2008 a las 01:50 #32902hola, quisiera saber si existe tambien una página donde se explique cómo tiene que ser el buen estudiante finlandés
Un saludo
29 mayo, 2008 a las 03:06 #32903….????? No entiendo tu pregunta, supongo que lo principal en un alumno es tener interés en aprender y eso viene fundamentalmente motivado por el profesor que se tenga. Entiendo que en Finlandia los docentes están preparados para conseguir ese objetivo con los alumnos.
30 mayo, 2008 a las 16:14 #32904¡No os dejéis desanimar por los profesores!, ¡los interesados en aprender sois vosotros mismos!, ¡el tomar la responsabilidad del autoaprendizaje es fundamnetal!, ¡la lengua árabe es tan interesante que merece la pena el esfuerzo porque resulta muy gratificante!
¡Mucho ánimo!
Aram.
Pd.: mi opinión y mi experiencia sobre el tama de los textos vocalizados las podéis leer en:
http://www.aldadis.com/algarabiaelectronica/pdf/103_tex.pdf30 mayo, 2008 a las 21:35 #32905Aram:
No es lo mismo la enseñanza en adultos que en niños, un adulto cuando va aprender algo parte de un interés previo por ello, y aquí llega lo que estoy viendo a mi alrededor un buen profesor refuerza ese interés y otros crean la frustración y el abandono del estudio.
Aram yo he intentado estudiar por mi cuenta y no avanzaba, por lo menos al principio necesitas ayuda de alguien interesado en enseñarte. Aunque ahora pienso que sería capaz de seguir sola, prefiero estar en una escuela, hasta ahora he sido una afortunada que esperaba con ganas el día de ir a clase y aprender más cosas, pero si como comentan otros alumnos por aquí me sintiera incomoda seguramente lo dejaría, no tengo interés en el título solo quiero aprender.
Referente a las vocales, yo había leído antes su artículo, y creo que es de lo más acertado. Este tipo de estudios y la colaboración entre los profesores son los que pueden ir elevando y mejorando la enseñanza del árabe.
Muchas gracias por todo lo que me ha aportado, hace tiempo que leo y busco sus artículos y opiniones en internet y me siento cercana a usted aunque no me conozca.
Otra persona a la que sigo es Antonio Giménez Reíllo, al cual también parece apasionarle el árabe y comparte sus conocimientos en internet.
Un saludo30 mayo, 2008 a las 21:54 #32906Aram:
Puedo estar de acuerdo contigo en que leer sin vocales puede ser mejor que leer con ellas, pero en nuestro caso hemos estudiado dos años con una docente que piensa todo lo contrario…¿hay algún experimento que diga lo que tardan alumnos que han estudiado dos años con vocales y ahora de pronto se sienten que no saben ni leer una línea? Aparte de la frustración, el resto de la actitud en la clase también influye decisivamente en la motivación…y qué decir de los artículos escogidos de periódicos (atentados de al-Quaeda a los americanos en Irak), las películas elegidas (luchas entre musulmanes y cristianos)…
El aprendizaje del árabe también incluye el conocimiento y respeto a su gran riqueza cultural, no sólo los tópicos, que de esos ya tenemos bastantes en cualquier medio de comunicación…..2 junio, 2008 a las 01:42 #32907شكراً على المتابعة، يا زيتونة.
A mí también me parece recomendable que el profesor prescinda de la vocalización cuanto antes y en la medida de lo posible. Eso no implica que el alumno prescinda de ella al mismo ritmo o en el mismo grado. Yo puedo pronunciar una palabra varias veces y después escribirla en la pizarra sin vocalizar. ¿Por qué habría de marcar las vocales u otros signos diacríticos, p. ej., si ya están en la palabra hablada? Lo que recomiendo a los alumnos es que estén muy pendientes de la pronunciación y que, a partir de ella, tomen nota de la palabra como mejor crean conveniente. Dicho de otra forma: yo les facilito una vocalización puramente oral y ellos, si quieren, pueden convertirla en una vocalización escrita. Que yo no vocalice en la pizarra no implica que ellos no vocalicen en sus cuadernos. Así, cada palabra nueva se convierte en un pequeño seudo-dictado: parte de la información la reciben por la vista y parte por el oído. No creo que sea mucho pedirles que a partir de mi pronunciación y de una "pista" en forma de esqueleto consonántico escrito en la pizarra, p. ej., DFTR, escriban DaFTaR y no DuFTuR o DiFTuR. Y si tenemos que leer un texto sin vocalizar, les pido que traten de vocalizarlo a medida que yo lo leo o durante una segunda lectura.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el alumno no siempre va a recibir el nuevo vocabulario por el oído y que, por tanto, ha de desarrollar también una capacidad de tentativa ("no sé cómo leerlo, pero yo lo leería así…").
Por lo demás, he de decir que no le veo mucho sentido a la manera que ha tenido Francisco de encauzar su protesta. Lo razonable, a mi modo de ver, sería tratar el asunto con otros compañeros y, si este sentir es compartido, trasladar la protesta, sea cual sea, a la profesora. La responsabilidad en lo relativo a la vocalización, por cierto, es tanto suya como de la profesora anterior. Lo que no se puede pedir a un docente es que siga la línea de su antecesor pese a considerarla inadecuada. Si no quedáis satisfechos, siempre podéis acudir a instancias superiores, como sugiere Aram, pero señalar a personas o a instituciones concretas en un foro como éste, sin garantizarles derecho a réplica, sólo sirve para dañar su imagen… y la propia.
En cuanto a los tópicos, me temo que es algo con lo que hay que aprender a convivir. Aprender árabe, como aprender cualquier otro idioma, no es una actividad "al margen del mundo", y todos, tanto profesores como alumnos, mantenemos de una forma u otra un discurso ideológico al respecto (también lo es, p. ej., el de la "gran riqueza cultural"), aunque el profesorado, como es obvio, tiene más oportunidad de exponer al alumnado al suyo en particular que viceversa. Consciente o inconscientemente, el profesor irradia una actitud hacia la lengua o hacia los hablantes de la lengua. El problema se plantea cuando un determinado tipo de "radiación" estorba al aprendizaje, como sucede probablemente con el discurso de la confrontación. Presentar sistemáticamente al Otro (en este caso al hablante del otro idioma) como un enemigo o un bárbaro no invita ni ayuda mucho a comunicarse con él, pero es sin embargo muy útil cuando no hay intención o capacidad de comunicarse. No digo que éste sea el caso de tu profesora ni de nadie en particular. Como Rubén, no pretendo darte la razón ni quitártela. Lo que sí es cierto es que toda esta "carga ideológica" se advierte tal vez mucho más en el caso del árabe que en el de otras lenguas extranjeras; salvo que no basta con detectarla: es algo tan extendido, me temo, que hay que estar dispuesto a aprender *pese a ello*.
Sospecho que, en los tiempos que corren, estudiar árabe es siempre una locura, se estudie donde se estudie; pero eso es precisamente lo que lo hace tan interesante.
3 junio, 2008 a las 00:30 #32908Bueno Antanins,
La verdad es que para responder una por una a tus puntualizaciones necesitaría mucho tiempo así que no entraré en demasiados detalles:– En nuestra clase también está prohibido a los alumnos escribir las vocales en los textos.
– Mi comentario, por supuesto, tendrá una oportuna queja respetando los protocolos establecidos, pero sinceramente, realizarlos ahora me parece un suicidio académico sin precedentes, sobre todo a dos días del examen final…¡hay que ser práctico!, tan sólo aclararte que por el momento no lo consideraba una queja formal, sólo el derecho al pataleo y a la libertad de expresión y opinión que todos tenemos.
-No estoy en absoluto de acuerdo contigo en que discrepar sobre la metodología de una docente sea dañar su imagen y sobre lo de dañar la mía por hacerlo en un foro: prefiero no contestar.
-No dar derecho a réplica…insólito si tenemos en cuenta que estamos hablando de un foro público.
-Qué decir de los tópicos, los esperas en todas partes excepto en un curso de árabe, a lo mejor soy demasiado idealista.
Lo dicho, hasta después del examen, ME RESERVO EL DERECHO AL PATALEO.
3 junio, 2008 a las 04:57 #32909Varias observaciones por mi parte, también muy rápidas:
1. Legalmente un profesor de EOI no tiene autoridad para prohibir nada. Otra cosa es que haya profesores y alumnos que piensen lo contrario.
2. Que el foro sea público no quiere decir que esté garantizado el derecho a réplica: si uno no sabe que están criticándole no puede defenderse.
3. Lo del "suicidio académico sin precedentes", ser práctico, etc., no es más que el viejo "tirar la piedra y esconder la mano"; aunque si tanto miedo le tienes a unas supuestas represalias, no entiendo muy bien por qué acudes a un foro público. Aquí eres tan visible como presentando una queja por los cauces oportunos.
4. No es una cuestión de idealismo. Tu reacción es comprensible, porque uno suele pensar que algo como el árabe sólo se estudia "por gusto". Sin embargo, estudiar o enseñar árabe no es ningún tipo de carisma, ni exime a nadie de tener prejuicios, positivos o negativos. Aunque resulte paradójico, también hay quien estudia -o quien enseña- árabe "por disgusto"… La única diferencia, tal vez, es que los tópicos en un curso de árabe suelen ser algo más refinados que los de la prensa.
Suerte con el examen.
3 junio, 2008 a las 15:56 #32910Querida Zaituna:
yo también he seguido tus intervenciones (siempre inteligentes y positivas) con interés.
Yo encaucé la insatisfacción que me producía la deficiente formación obtenida (atención que eran momentos de ambiente convulso bajo la dictadura y en lucha por la democracia) en decisiones de autoformación buscando lo que no me habían proporcionado y yo consideraba importante. Ya sé que es más cómodo que te lo den todo hecho y que el sistema funcione a entera satisfacción del usuario pero el que se crea aquello de aprender un idioma "en 10 días" o "sin esfuerzo"… se merece que le engañen.
Yo lo que os digo, por vuestro propio interés, es que seáis conscientes de que tenéis que aprender a pesar de los profesores y que no merece la pena gastar el tiempo en excusas y lamentaciones por muy justificadas que estén.
– Yo echo de menos vuestra participación en el foro de uso de la lengua:
http://eeooii.aldadis.com/index.php
– Echo de menos el envio de artículos a la revista Algarabía Electrónica
http://www.aldadis.com/algarabiaelectronica/
(si te gustaría que alguien publicara un ejercicio sobre الجملة الشرطية estúdiatelo por tu cuenta y publícalo tú como a tí te gustaría que se hiciera y de paso contribuyes a la mejora de la EALE)
– Echo de menos vuestra contribución con ideas y materiales en el apartado HOY de Aldadis
http://www.aldadis.com/modules.php?name=BookCatalog&op=listcategory
y en el de "ENLACES":
http://www.aldadis.com/modules.php?name=Web_Links
– Echo de menos la presentación de propuestas sobre nuevas secciones
– Echo de menos la petición de ayuda a valiosísimos profesores como Antonio Giménez siempre dispuesto a cooperar en los foros…En fin, que la mejora de la situación depende de todos y ya somos mayorcitos y podemos dirigir nuestro aprendizaje a nuestro gusto buscándonos los instrumentos que creamos necesarios; porque los medios están todos al alcance del que quiere hacer el esfuerzo para alcanzarlos: becas, viajes, trabajos en el exterior, voluntariados, parabólicas, películas, nativos en España, publicaciones interactivas… sólo hay que ponerse a estudiar y a aprender si es eso lo que os gusta.
Veréis como encontráis la satisfacción que todos deseamos
Un abrazo y mucho ánimo.
Aram6 junio, 2008 a las 17:25 #32911Por cierto, Zaituna:
¿tú has participado en la página de las fotos?
http://www.flickr.com/photos/25706403@N07/
Está estupenda!
¿porqué no le añadís comentarios sobre el origen y el contenido del texto?
Ya sabes que a mí estas cosas me encantan.
Un abrazo.
Aram
Pd.: Un lujazo y una alegría contar con Pedro Valcarcel como profe ¿verdad?7 junio, 2008 a las 04:31 #32912Un lujazo de que,,, pedro es un egocéntrico, se cree el mejor, y pedagógicamente es un novato que se le nota a lo lejos, le encanta que le hagas la pelota, y parte de que el árabe no es para tomárselo como hobby, hay que sufrír, Uno ya tiene una edad para hacer esas cosas y no creo que algo que hago por divertimento se deba convertir en un sufrimiento (he estudiado otros idiomas en la E.O.I de Córdoba) por este motivo muchos hemos abandonado y nos hemos ido a Ucoidiomas de la Universidad de Córdoba e incluso compañeros se han quejado en la delegación de los dos profesores de árabe que hay en la E.O.I de Córdoba. Estoy de acuerdo con lo que dice zaytuna “un buen profesor refuerza ese interés y otros crean la frustración y el abandono del estudio” con pedro, además de interés tienes que ser pelotas y hacer del árabe tu única afición (ella me entenderá). Escribo poco en aldadis pero este tema me indigna, me conmueve la moral y encima me ha costado el dinero.
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.