Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada

Inicio Foros Foro Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada

Este debate contiene 39 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Aram hace 16 años.

Viendo 10 publicaciones - del 31 al 40 (de un total de 40)
  • Autor
    Publicaciones
  • #32928
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Todas tus preguntas me parecen bastante pertinentes, Qamar, a excepción de la última: si una decisión como ésta conduce a una enseñanza más eficaz, no tiene por qué crear situaciones incómodas, y si las crea será entre profesores con más amor propio que amor a la enseñanza.

    El problema del árabe es que tiene dos caras y que ninguna de ellas, por sí sola, garantiza una competencia comunicativa completa según el MCER (u otros marcos de referencia como el del ACTFL norteamericano). Que a esas caras las llamemos lenguas distintas o que a una de ellas la llamemos dialecto no cambia nada: para alcanzar un nivel C2 hay que ser capaz de "leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita" y, al mismo tiempo, "comprender cualquier tipo de lengua hablada"; y eso un araboparlante culto suele hacerlo utilizando las dos caras de su árabe.

    Podríamos discutir largo y tendido sobre la adaptación del MCER al caso del árabe, sobre la diglosia, sobre la integración del árabe dialectal, etc., etc. Merecería la pena si, después de todo, diéramos con la forma de ofrecer una enseñanza más adecuada, más acorde con lo que quiere y necesita el alumno medio, que es, en definitiva, lo que quiere y necesita nuestra sociedad. Yo, personalmente, a lo que cada vez estoy menos dispuesto es a discutir con colegas que sólo pretenden perpetuar una docencia a su imagen y semejanza ("como yo sólo sé esto, esto es lo que hay que enseñar") y que se alían a los inconvenientes en vez de tratar de sortearlos.

    El resto de tus preguntas, como digo, me parecen bastante pertinentes, pero ninguna de ellas justifica que se mantenga una enseñanza polarizada o, en el peor de los casos, centrada solamente en una de las caras del árabe.

    #32929
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Hola,
    Disculen la intromisión pero me gustaría comentar que según mi humilde opinión, las clases de árabe estandar moderno deberían ser exactamente de árabe estandar moderno y un estudiante de esta lengua debería ser capaz de entender esta misma y no egipcio, tunecino o libanes ya que para eso deberían existir otro tipo de clases que se dedicaran al dialecto, yo estoy estudiando árabe en el Instituto Bourguiba de Túnez y no estudiamos dialecto en las clases de árabe estandar, por tanto no se porque se deberían estudiar en España, cuando ni siquiera sabríamos cual de los dialectos elegir, y además de todo eso no se porque tan nisiquiera se plantea la cuestión cuando en otros idomas como el italiano por poner un ejemplo también existen dialectos y ni siquiera se plantea el hecho de estudiarlos, se estudia italiano estandar como en todas las lenguas, vease también el caso del español, que el que se estudia es el español estandar y no el andaluz o cualquier otro, si en todas las lenguas se estudia el estandar¿¿ por qué en la lengua árabe ha de ser distinto??

    #32930
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Hola:

    He intentado buscar los descriptores que comenta Aram sobre el tiempo necesario para obtener los distintos niveles y no lo he encontrado, alguien que lo sepa me puede indicar donde lo puedo ver o explicármelo.
    La forma en la que se nos ha introducido este año en los dialectos me ha parecido muy correcta y necesaria puesto que es una realidad que nos vamos a encontrar en cuanto vayamos a cualquier país en el que se hable árabe.
    No ha entrado como materia de estudio pero si como referencia y conocimiento, por ejemplo la manera de pronunciar la misma letra según las zonas, las expresiones más comunes como saludos…etc. en distintos sitios, hemos escuchado audio como canciones o descripciones con distintos registros y de diferentes países árabes.
    Una opción podría ser hacer un añadido después de los cursos comunes de un año de especialización en los diferentes dialectos o de alguno en concreto.
    Quiero también comentar algo que ha sucedido este año en mi escuela, al ya de por si apretado programa le han birlado a este curso unas cuantas horas porque están haciendo unas oposiciones en el centro y hemos tenido que terminar antes, con el agravante de un mes después del comienzo de las clases a diferentes cursos de diferentes idiomas delegación aún no había enviado profesor. ¿Esto sucede así en todas las EOI?

    Un saludo

    #32931

    Aram
    Participante

    Me parece que me he explicado mal no es que el MCRE diga cuantos años necesita cada idioma para lograr cada nivel (aunque sí dice que eso variará en cada caso… y también dice que se estima que cada nivel requerirá el doble de tiempo que el anterior….)
    Sino que con descriptores como los "Niveles comunes de referencia: cuadro de autoevaluación" (pag. 30 del libro azul) y el resto de utensilios, se puede uno hacer una idea comparativa de lo que le queda por delante, por detrás y a los lados.
    Está claro que los alumnos de Málaga con 5 años (con 6 horas en 1º, 2º y 3º) no van a alcanzar el mismo nivel que los de Madrid con 8 años, que era lo que se pretendía en principio: homogeneizar niveles en toda Europa!!!
    Y sinembargo ya tenemos un dato significativo: todas las EEOOII que han utilizado el manual de Nafura este curso en 1º han llegado, más o menos, a la misma unidad didáctica sin importar el número de horas lectivas que tuvieran a la semana… lo cual indica que hay un nivel de saturación del aprendizaje y que más allá no sirve de nada aumentar las horas semanales.
    Yo no pienso que haya que estudiar un dialecto; hay que estudiar una zona de la lengua más amplia de la que se está estudiando ahora. Yo creo que hay que estudiar una lengua multiregistro y con variantes regionales, profesionales, etc. y sobre todo que no cercene el ámbito coloquial porque es imprescindible sobre todo al principio aunque contenga dialectalismos. Y que es muy importante adaptar el registro a la situación comunicativa.

    Estoy completamente con Antonio, porque lo he presenciado, en eso de "colegas que sólo pretenden perpetuar una docencia a su imagen y semejanza ("como yo sólo sé esto, esto es lo que hay que enseñar") y que se alían a los inconvenientes en vez de tratar de sortearlos. "
    Al final todo son excusas!!!

    Para terminar quiero opinar que en este momento la titulación universitaria requerida no garantiza la competencia comunicativa del profesor (ni enفصحى ni en دارجة )*, ni tampoco su competencia profesional (a falta de estudios de didáctica).
    Y que el sistema de baremación de los candidatos a profesores interinos tampoco hace nada para comprobarlo.
    Así que, trabajar en la formación del profesorado y en la adaptación del MCER al caso del árabe resulta urgente e imprescindible. Y ello hay que hacerlo sin darle la espalda a los alumnos que son los que tienen que decir lo que quieren y cómo lo quieren.

    Un abrazo. Aram

    *y espero que no se ofenda de nuevo Carmen Ruiz porque no me refiero a su trabajo.

    #32932
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Hola a todos esta es mi primera intervención y no se si este mensaje durará pues voy a criticar un comentario de Aram. Cómo estamos siendo tan francos y me parece que el debate y las críticas constructivas son buenos, yo expongo:
    Aram dice: ➡ [b:569286d690]“Está claro que los alumnos de Málaga con 5 años (con 6 horas en 1º, 2º y 3º) no van a alcanzar el mismo nivel que los de Madrid con 8 años”[/b:569286d690].
    No lo van a conseguir, ni lo conseguían con el mismo plan de estudios (con perdón), pues es conocido por todos (por lo menos por Madrid) que las academias y profesores privados mandan a sus alumnos a la EOI de Málaga para la obtención del título en la modalidad de libre del ciclo elemental y superior ya que allí es mucho más fácil. No se de quien es culpa (tal vez de los profesores, de la administración competente o de los mismos alumnos) pero lo que si vaticino, es que, si continúan estos planes de estudios tan dispares en las comunidades, habrá una avalancha de personas que cuando se encuentren en Madrid estudiando 3º de nivel intermedio (6º año de estudio de árabe en Madrid y con dos años más por delante por acabar) intenten sacarse el título de B2 (nivel superior) en la EOI de Málaga e intentar ahorrar esos dos años de estudios que quedarían en Madrid. ¿No creéis que cosas de este tipo pasarán? 😉

    #32933
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Gracias por las aclaraciones Aram.
    Conozco el libro de Nafura y lo he pedido prestado porque me ha parecido muy bueno, me hubiera gustado haberlo tenido como libro de texto en primero. Tengo dos preguntas ¿Hasta que capítulo han llegado los de primero? ¿Podremos disponer en tercero de un libro de texto similar?
    También tengo unas dudas que pregunto a cualquiera que quiera contestar, todo esto que hablamos aquí sobre las mejoras en la enseñanza del árabe, como el número de años, la formación de los profesores, la didáctica..etc. ¿Cómo se llevan a cabo? en una entrada anterior se hablaba de los políticos, son ellos los que toman las decisiones, ¿De que forma participamos nosotros?
    ¿Tiene validez legal la recogida de firmas que se está haciendo desde Aldadis?, tengo entendido que solo la firma electrónica tiene valor legal.

    Saludos

    #32934

    Aram
    Participante

    Andá, Albertojaime,
    ¿Y cómo han llegado "todos" a la conclusión de que aquí " la obtención del título en la modalidad de libre del ciclo elemental y superior … es mucho más fácil"?
    ¿Han hecho el mismo examen en los dos sitios?
    De verdad que me interesa…
    Y aunque suspendieran en Madrid y luego aprobaran en Málaga… ¿no podría deberse a otras variables?
    Lo que dices de "intentar ahorrar dos años de estudios " es muy lógico que ocurra de todas maneras.
    Un abrazo. Aram

    #32935
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    Hola JuanMar,
    Me he quedado muy sorprendida de tus comentarios sobre Pedro. Yo tb. soy alumna del segundo curso de árabe y la verdad es que parece como si describieras a otras persona y a otro profesional y no a Pedro, al profe que durante 6 horas seguidas cada sema transmite conocimiento, entusiasmo y pasión por la lengua y la cultura árabe. Yo he sido alumna durante 2 años ( no consecutivos) en la UCO y creo que la manera de enseñar el árabe es muy distinta y no tanto por los profesores sino por el planteamiento: En la UCO se enseña mucha grámatica pero se habla muy poco mientras que la escuela de idiomas es otra cosa. No tengo costumbre de hablar mal de mis profesores ( yo creo que por mucho o poco que te enseñen tus profesores hay que estar agradecido y respetuoso porque es más que nada, aunque siempre haya espacio para mejorar las cosas) y no lo voy a hacer pero si te diré que el entusiamso y el esfuerzo de Pedro son incomparables y fuera de lo común en el mundo de hoy y no creo que sea por el sueldo ni por las condiciones laborales sino por su compromiso con el árabe, con su trabajo y con su alumnado. Yo entré por un examen de nivel (sin enchufes y sin necesidad de hacerle la pelota a nadie) y a pesar de que me ha sido dificil porque tengo una vida laboral complicada, gracias al entusiamso de Pedro, su ayuda y la ayuda de mis compañeros he podido disfrutar del árabe y mira que en general soy muy nerviosa y me agobio….Es maravilloso estar en el segundo de árabe y poder comunicar aunque sea poco en árabe, poder entender algo y ver que vas progresando……Y todo esto se lo debemos al esfuerzo conjunto de todos y en especial de Perdo……. Pero como dicen mis compis Uraida y Zaituna, hay que trabajar y mucho, el árabe es muy díficil y no tiene nada que ver con otros idiomas, yo le llamo "un ejercicio de humildad y trabajo" donde uno no puede ir sólo con lo que ha escuchado en clase anterior y si faltas mucho las cosas se complican….Yo hablo varios idiomas y el árabe es el que más trabajo me está dando pero para cosas fáciles hay que ir a otro idioma….De todos los profesores de idiomas que he tenido (7) incluyendo aquí a los profesores de español tb. (el castellano no es mi lengua materna, soy Albanesa) puedo afirmar que Pedro es el mejor y lo digo con mucha responsabilida, certeza y creo que con algo de conocimiento porque tengo donde comparar. Hay clases de Pedro que son magistrales sobre todo considerando que los profesores de árabe no tienen ni los medios ni las facilidades que tienen los profesores de otros idiomas como el inglés, francés etc….
    Me parece muy imprudente y una falta de respeto de tu parte sugerir indirectamente de que los que seguimos en el árabe es porque somos una gente que nos gusta el peloteo. Cuando afirmas lo que afirmas de Pedro indirectamente nos involucras a todos que somos sus alumnos porque se trata de una relación bilateral, ¿no?. Con todo mi respeto a estas alturas de la vida ni Pedro ni nosotros necesitamos esto: Somos adultos, estamos en esto para aprender y sacarle el máximo partido posible al tiempo invertido que no es poco y será un hobby para muchos pero para Pedro es su trabajo y hay que respetarlo.
    Yo he faltado mucho este año, me cuesta mucho dejar mi trabajo durante 6 horas cada semana pero he podido seguir las clases sin problemas y no creo que haya sido sólo por los dos años de la UCO (sin despreciar a nadie)….Si ha habido quejas es porque efectivamente por una razón u otra no estudiamos y trabajamos mucho en casa y luego nos agobiamos, a mí me ha pasado a veces pero esto no es culpa de Pedro sino mia por no haberme organizado mejor y por no haber estudiado más…..Y al contrario de lo que tú dices siempre me he sentido muy apoyada por Pedro y por mis compis y si no fuera por ellos quizás no hubiera podido seguir….Además, a pesar de que he hablado a título personal, lo que tú dices de Pedro no tiene nada que ver con lo que yo haya percibido en clase de mis compañeros. Puedo decir que no soy la única en clase que piensa igual que Aram, es un privilegio y un placer contar con un profe tan dedicado y responsable como Pedro. Es la primera vez que me meto en este foro y aprovecho la ocasión para darles las gracias a mis compis y a Pedro por todo. Y mi enhorabuena a todos los profesores de árabe que participan en el foro, vuestro trabajo no es nada fácil pero precisamente por ello teneis más mérito…
    Otra cosa que me ha parecido muy mal de tu parte JuanMar es que te hayas dedicado a hacer valoraciones personales de Pedro y sinceramente creo que te has excedido porque aquí se trata de evaluar la parte profesional de él que es o ha sido tu profesor….Aún así te respondo que lo que muchos percibimos no corresponde con la persona que tú describes. yo creo que para mucha gente del segundo Pedro se merece el mayor de los respetos tanto personalmente como profesionalmente….Siento el mensaje tan largo pero a pesar de que soy de ciencias me cuesta a veces ser concisa y tus comentarios me han afectado bastante y si crees que soy otra pelota más, lo siento pero pensé que tenía que decir algo….Un saludo a todos

    #32936
    aldadis
    aldadis
    Jefe de claves

    [quote:9f0e76a355=»Aram»]Andá, Albertojaime,
    ¿Y cómo han llegado "todos" a la conclusión de que aquí " la obtención del título en la modalidad de libre del ciclo elemental y superior … es mucho más fácil"?
    ¿Han hecho el mismo examen en los dos sitios?
    De verdad que me interesa…
    Y aunque suspendieran en Madrid y luego aprobaran en Málaga… ¿no podría deberse a otras variables?
    Lo que dices de "intentar ahorrar dos años de estudios " es muy lógico que ocurra de todas maneras.
    Un abrazo. Aram[/quote:9f0e76a355]
    Hola Aram
    Perdona que haya tardado tanto en contestar 😳 , pero he estado de oposiciones y me desligado un poco de aldadis. Al final las he aprobado en Andalucía 😆 😆 , así que si me dan la plaza en Málaga me pasaré para conocer la escuela.

    En cuanto a las variantes a las que te refieres, efectivamente pueden ser muchas, pero yo creo que sois menos exigentes a la hora de dar títulos libres en vuestra escuela, un amigo que ha hecho el libre con vosotros de ciclo elemental (también lo había hecho en Madrid en otra ocasión) me ha dicho que era muy fácil (el es alumno del CUID) no obstante te adjunto un enlace para que veas el examen de Madrid.
    http://www.educa.madrid.org/portal/web/arabe

    Bueno nos vemos pronto.
    😉

    #32937

    Aram
    Participante

    Gracias, enhorabuena y hasta pronto!
    Un abrazo. Aram

Viendo 10 publicaciones - del 31 al 40 (de un total de 40)

Debes estar registrado para responder a este debate.