Aram

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: aprender arabe en poco tiempo #32280

    Aram
    Participante

    Mira, de verdad, yo no sé que obsesión hay con esto de los dialectos!
    ¿Es que os preguntaríais que dialecto aprender del inglés, del alemán, del francés o del hispanoamericano?
    Pues… es es lo mismo!
    Tú comienza a aprender (que tienes mucho camino por delante) y no te preocupes de si es dialecto o cual!
    Imita la manera de hablar de los nativos con los que te quieras comunicar y trata de aprender lo más posible.
    Un abrazo y mucho ánimo.
    ¡Ah, y dile a tu profe de mi parte que no te lie con historias que no hacen más que retrasar tu aprendizaje!
    Aram!

    en respuesta a: método braille en árabe #33019

    Aram
    Participante

    Hubo una época en que tuvimos abierta una habitación de chat en tiempo real en Aldadis (creo que era http://www.aldadis.info/chat/default.asp) …. pero la cerramos porque nadie participaba…
    ¡A lo mejor es que andábamos todos como el perro y el gato buscándonos y sin coincidir, pero yo cuando entraba nunca me encontré a nadie con quien charlar!
    A parte de todo, me parece que el chat en vivo con nativos árabes es "demasiado arroz pa un pollo" con el nivel de competencia comunicativa que tenemos todavía por estos lares…y espero que nadie se ofenda.
    De todas maneras, hace tiempo encontré:
    -http://www.mylanguageexchange.com/Learn_spn/Moroccan.asp (Portal de intercambio de conversación en árabe marroquí mediante el correo electrónico o mediante chat , charla oral en tiempo real).
    -http://www.heewar.com/ (chat en árabe)
    http://www.maktoob.com (chat en árabe, no precisa tener el ordenador arabizado)
    – Sahat Al-Hiwar
    – ArabChat.com
    etc.

    No sé si existirán todavía porque yo detesto el chat!!!

    Por cierto, Yahoo! Messenger también escribe en árabe.

    Un abrazo
    Aram

    en respuesta a: feliz comienzo de curso #33009

    Aram
    Participante

    …Pues yo creo que si no hay crítica no hay progreso!
    lo que pasa es que los hay que utilizan la crítica para tratar de impedir el progreso
    😆
    سنة دراسية سعيدة
    Aram

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32937

    Aram
    Participante

    Gracias, enhorabuena y hasta pronto!
    Un abrazo. Aram

    en respuesta a: Oposiciones #32984

    Aram
    Participante

    Pues existía una página web… llamada: Aljizana. Recursos documentales para el intérprete jurado (árabe-español) pero parece que ha desaparecido:
    campusvirtual.uma.es/aljizana/index.html

    El que tiene un sitio con recursos para traductores de árabe es Antonio Gimérnez Reillo de la Universidad de Murcia:
    http://www.um.es/docencia/antanins/cms/
    con un apartado denominado:
    Traducción e interpretación del árabe:
    http://www.um.es/docencia/antanins/cms/tradeinte

    También pueden ser de tu interés:
    "Turjuman árabe" de Khaled Musa (pero la última actualización es de domingo 25 de noviembre de 2007):
    http://turjumanarabe.blogspot.com/

    y la Escuela de traductores de Toledo
    http://www.uclm.es/escueladetraductores/indexdef.html
    Un abrazo. Aram
    PD.: Una pregunta capciosa… ¿de todo esto no te informan tus profesores? 😯

    en respuesta a: Cine árabe #32957

    Aram
    Participante

    ¡Ah! pues me lo dijo un amigo hace poco, pero la verdad es que ahora no encuentro la noticia de su fallecimiento en la prensa árabe . ¡Pobre! Le deseo larga vida y a ver si le dan un oscar!
    ¿cual es tu favorita, Antonio?
    Un abrazo. Aram.
    PD.: tienes razón había escrito todo generalizaciones, lo siento.

    en respuesta a: Cine árabe #32955

    Aram
    Participante

    Al final la he comprado y he visto عمارة يعقوبيان
    Yo, francamente, no soporto el cine egipcio, y eso que ésta no es del sempiterno يوسف شاهين
    Pero, ¡cómo no! actúa عادل امام y, aunque ésta probablemente sea la mejor actuación de su vida (parece que murio hace unos meses) sigue llevando su sello personal.
    Y el director مروان حامد es hijo de وحيد حامد y de زينب سويدان también de la profesión… así que todo se sigue cociendo en el mismo puchero:
    Todas las películas son melodramas.
    Ninguna historia está contada de manera creible y razonada aunque el guión estuviera basado en una novela del mismísimo نجيب محفوظ (lo que no es el caso, po mucho que علاء الأسواني lo intente).
    Todos los actores egipcios sobreactúan y emplean el mismo tono de regañina, sea la escena que sea, sea la situación que sea y sea el personaje que sea…
    Las actrices hablan a una velocidad ininteligible…
    En fin, de todas maneras hay que verla ¿no?
    Un abrazo. Aram

    en respuesta a: El caos del árabe en la Escuelas Oficiales de Idiomas. #32660

    Aram
    Participante

    Pues, sí me parece muy bien lo que dices:
    – Los de An-Nafura están trabajando como titanes y ya está casi listo el segundo manual que se va a llamar Al- Yadwal, para el siguiente nivel.
    – Los diálogos y los audios del libro de Moscoso son realmente buenos.

    Pero la mezcla es algo más compleja: no toda la comprensión oral se produce en دارجة (piensa en la tv) ni toda la expresión escrita se produce en فصحى (piensa en las notas personales), por ponerte un ejemplo. Yo creo que hay que dejarse guiar muy de cerca por la situación comunicativa para acertar en el registro: Hay cosas que nunca se producirían en دارجة (como un telediario) y hay cosas que nunca se producirían en فصحى ( como una conversación entre amiguetes)… en cuanto a la terminología, aunque yo en princio hablaba de "árabe integral" me gusta mucho más la de Antonio Giménez: "Árabe a secas".

    Yo creo que todo debería presentarse acoplado en un mismo manual y que no parezca que son dos cosas distintas.
    El enfoque ha de ser muy comunicativo y la gramática se ha de aprender de manera inductiva implícita (es decir sin hablar nada de ella y mediante el uso de la lengua) sobre todo en los primeros y últimos niveles.

    Visto lo visto, por la experiencia acumulada y a unque a mí me encanta enzarzarme en una buena ثرثرة 😉 . Me parece que las palabras se las lleva el viento. Y que congresos y simposios no han llevado hasta ahora a nada práctico, más allá de disfrutar de una bonita excursión y pasar un buen rato con los colegas (y sin embargo amigos) lo que tampoco es poco).
    Debíamos comenzar a presentar resultados de niveles de competencia logradas por los alumnos e ir evaluándolos y buscando técnicas para mejorar.
    El foro de uso de la lengua (http://eeooii.aldadis.com/) va, poco a poco, acumulando muestras analizables reales de Expresión Escrita (a pesar de que el 90% son participantes la misma EOI ¿dónde estan los demás de todos los centros educativos del país en los que se da árabe?)
    Estoy planeando un foro con participaciones orales grabadas pero necesitaría vuestra ayuda. Yo no quiero que me pontifiquen sobre la norma, sino que cuando uno de nosotros utilice una frase en un foro, haya algún amable nativo o algún eminente profesor, que nos diga: eso sería mejor que lo expresaras así.
    Me parece que yo también me he excedido, perdón.
    Hasta pronto y un abrazo.
    Aram

    en respuesta a: El caos del árabe en la Escuelas Oficiales de Idiomas. #32654

    Aram
    Participante

    ¡ah, Annita!
    si vas a citar a Munther A. Younes permíteme que me atuse y me quite el sombrero que no llevo puesto.
    Yo vengo, al menos desde el 95, recomendando en círculos de profesorado de EALE la obra de este autor.
    Es vital para que mejore la situación que consigamos reconocer la importancia de enseñar la mezcla adecuada de lengua árabe como objeto de aprendizaje y que se acabe con lo que Emilio González Ferrín denomina el "creacionismo lingüístico" causado por no sé qué complejo de incorrección gramatical del registro coloquial de la lengua.
    Un abrazo.
    Aram

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32934

    Aram
    Participante

    Andá, Albertojaime,
    ¿Y cómo han llegado "todos" a la conclusión de que aquí " la obtención del título en la modalidad de libre del ciclo elemental y superior … es mucho más fácil"?
    ¿Han hecho el mismo examen en los dos sitios?
    De verdad que me interesa…
    Y aunque suspendieran en Madrid y luego aprobaran en Málaga… ¿no podría deberse a otras variables?
    Lo que dices de "intentar ahorrar dos años de estudios " es muy lógico que ocurra de todas maneras.
    Un abrazo. Aram

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32931

    Aram
    Participante

    Me parece que me he explicado mal no es que el MCRE diga cuantos años necesita cada idioma para lograr cada nivel (aunque sí dice que eso variará en cada caso… y también dice que se estima que cada nivel requerirá el doble de tiempo que el anterior….)
    Sino que con descriptores como los "Niveles comunes de referencia: cuadro de autoevaluación" (pag. 30 del libro azul) y el resto de utensilios, se puede uno hacer una idea comparativa de lo que le queda por delante, por detrás y a los lados.
    Está claro que los alumnos de Málaga con 5 años (con 6 horas en 1º, 2º y 3º) no van a alcanzar el mismo nivel que los de Madrid con 8 años, que era lo que se pretendía en principio: homogeneizar niveles en toda Europa!!!
    Y sinembargo ya tenemos un dato significativo: todas las EEOOII que han utilizado el manual de Nafura este curso en 1º han llegado, más o menos, a la misma unidad didáctica sin importar el número de horas lectivas que tuvieran a la semana… lo cual indica que hay un nivel de saturación del aprendizaje y que más allá no sirve de nada aumentar las horas semanales.
    Yo no pienso que haya que estudiar un dialecto; hay que estudiar una zona de la lengua más amplia de la que se está estudiando ahora. Yo creo que hay que estudiar una lengua multiregistro y con variantes regionales, profesionales, etc. y sobre todo que no cercene el ámbito coloquial porque es imprescindible sobre todo al principio aunque contenga dialectalismos. Y que es muy importante adaptar el registro a la situación comunicativa.

    Estoy completamente con Antonio, porque lo he presenciado, en eso de "colegas que sólo pretenden perpetuar una docencia a su imagen y semejanza ("como yo sólo sé esto, esto es lo que hay que enseñar") y que se alían a los inconvenientes en vez de tratar de sortearlos. "
    Al final todo son excusas!!!

    Para terminar quiero opinar que en este momento la titulación universitaria requerida no garantiza la competencia comunicativa del profesor (ni enفصحى ni en دارجة )*, ni tampoco su competencia profesional (a falta de estudios de didáctica).
    Y que el sistema de baremación de los candidatos a profesores interinos tampoco hace nada para comprobarlo.
    Así que, trabajar en la formación del profesorado y en la adaptación del MCER al caso del árabe resulta urgente e imprescindible. Y ello hay que hacerlo sin darle la espalda a los alumnos que son los que tienen que decir lo que quieren y cómo lo quieren.

    Un abrazo. Aram

    *y espero que no se ofenda de nuevo Carmen Ruiz porque no me refiero a su trabajo.

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32923

    Aram
    Participante

    Querida Alfualayla y los demás:
    no había leido ese texto de la Academia de Versalles. La verdad es que los franceses nos llevan muchos años de ventaja en esto de la EALE… con las publicaciones del IMA y la desaparecida revista TextArab y saben bien de lo que hablan: me ha interesado mucho ese último párrafo:
    "L’arabe dialectal est également pris en compte dans l’enseignement, et ce peut être le cas dès le premier cours. Il n’en demeure pas moins que, pour l’essentiel, la programmation des acquisitions concerne l’arabe littéral."
    Porque es un asunto que me vengo proponiendo desde hace tiempo (con poco éxito ya que los materiales didácticos me lo dificultan) y que últimamente es tema de debate entre grupos de profesores autores de manuales.
    El árabe real está mezclado de coloquialismos, dialectalismos y extranjerismos y eso hay que enseñarlo también y, no sólo hay que enseñarlo sino que según la Academia de Versalles el mejor momento para hacerlo es los primeros cursos.
    ¿Qué os parece?
    A ver Ruben, tu que estás estudiando didáctica ilumínanos un poco! 🙂

    Postdata: sobre el tiempo necesario de estudio, hoy en día con los descriptores de nivel del Marco y los cuadernos del "Portfolio" y el uso del "Passport" es fácil autoevaluarse y poder formarse una opinión sobre la cantidad de horas lectivas necesarias para alcanzar los niveles que alcanzan los españoles que estudian italiano, portugués, etc.
    Ahora, lo que no tiene ningún sentido, en mi opinión, es esta disparidad autonómica que han causado los políticos de tercer rango supuestamente europeístas.
    Un abrazo. Aram

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32911

    Aram
    Participante

    Por cierto, Zaituna:
    ¿tú has participado en la página de las fotos?
    http://www.flickr.com/photos/25706403@N07/
    Está estupenda!
    ¿porqué no le añadís comentarios sobre el origen y el contenido del texto?
    Ya sabes que a mí estas cosas me encantan.
    Un abrazo.
    Aram
    Pd.: Un lujazo y una alegría contar con Pedro Valcarcel como profe ¿verdad?

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32910

    Aram
    Participante

    Querida Zaituna:
    yo también he seguido tus intervenciones (siempre inteligentes y positivas) con interés.
    Yo encaucé la insatisfacción que me producía la deficiente formación obtenida (atención que eran momentos de ambiente convulso bajo la dictadura y en lucha por la democracia) en decisiones de autoformación buscando lo que no me habían proporcionado y yo consideraba importante. Ya sé que es más cómodo que te lo den todo hecho y que el sistema funcione a entera satisfacción del usuario pero el que se crea aquello de aprender un idioma "en 10 días" o "sin esfuerzo"… se merece que le engañen.
    Yo lo que os digo, por vuestro propio interés, es que seáis conscientes de que tenéis que aprender a pesar de los profesores y que no merece la pena gastar el tiempo en excusas y lamentaciones por muy justificadas que estén.
    – Yo echo de menos vuestra participación en el foro de uso de la lengua:
    http://eeooii.aldadis.com/index.php
    – Echo de menos el envio de artículos a la revista Algarabía Electrónica
    http://www.aldadis.com/algarabiaelectronica/
    (si te gustaría que alguien publicara un ejercicio sobre الجملة الشرطية estúdiatelo por tu cuenta y publícalo tú como a tí te gustaría que se hiciera y de paso contribuyes a la mejora de la EALE)
    – Echo de menos vuestra contribución con ideas y materiales en el apartado HOY de Aldadis
    http://www.aldadis.com/modules.php?name=BookCatalog&op=listcategory
    y en el de "ENLACES":
    http://www.aldadis.com/modules.php?name=Web_Links
    – Echo de menos la presentación de propuestas sobre nuevas secciones
    – Echo de menos la petición de ayuda a valiosísimos profesores como Antonio Giménez siempre dispuesto a cooperar en los foros…

    En fin, que la mejora de la situación depende de todos y ya somos mayorcitos y podemos dirigir nuestro aprendizaje a nuestro gusto buscándonos los instrumentos que creamos necesarios; porque los medios están todos al alcance del que quiere hacer el esfuerzo para alcanzarlos: becas, viajes, trabajos en el exterior, voluntariados, parabólicas, películas, nativos en España, publicaciones interactivas… sólo hay que ponerse a estudiar y a aprender si es eso lo que os gusta.
    Veréis como encontráis la satisfacción que todos deseamos
    Un abrazo y mucho ánimo.
    Aram

    en respuesta a: Una locura estudiar árabe en la eoi de Granada #32904

    Aram
    Participante

    ¡No os dejéis desanimar por los profesores!, ¡los interesados en aprender sois vosotros mismos!, ¡el tomar la responsabilidad del autoaprendizaje es fundamnetal!, ¡la lengua árabe es tan interesante que merece la pena el esfuerzo porque resulta muy gratificante!
    ¡Mucho ánimo!
    Aram.
    Pd.: mi opinión y mi experiencia sobre el tama de los textos vocalizados las podéis leer en:
    http://www.aldadis.com/algarabiaelectronica/pdf/103_tex.pdf

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